Generalmente, en refrigeración y aire acondicionado, se emplean sistemas basados en compresión de vapor Halogenado.
Se prefieren los refrigerantes como refrigerantes a los sistemas basados en compresión de vapor debido a sus buenas propiedades termodinámicas y termo físicas. Sin embargo, los refrigerantes halogenados poseen propiedades ambientales comparativamente pobres con respecto al potencial de agotamiento del ozono (ODP) y al potencial de calentamiento global (GWP).
Los protocolos de Montreal y Kyoto limitan la utilización de refrigerantes halogenados en los sistemas de refrigeración basados en compresión de vapor. El uso de clorofluorocarbonos (CFC) se detuvo por completo en la mayoría de las naciones según el protocolo de Montreal de 1987. Sin embargo, los refrigerantes de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) pueden usarse hasta 2040 en países en desarrollo y los países desarrollados deben eliminarlos gradualmente para 2030 [1].
El consumo de refrigerantes HCFC se ha reducido en la mayoría de las naciones desarrolladas. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) exige la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que incluyen hidrofluorocarbonos (HFC) como refrigerantes [2. La demanda de refrigerantes en el sector de refrigeración y aire acondicionado es grande a nivel mundial, es necesario encontrar alternativas a largo plazo a las existentes con respecto a los lineamientos de los protocolos internacionales. Las mezclas de refrigerantes con bajo impacto ambiental, como HC y HFC, se consideran alternativas potenciales para eliminar gradualmente los refrigerantes halogenados existentes. Muy pocos fluidos puros poseen propiedades más cercanas a las de los refrigerantes halogenados existentes. Las mezclas de refrigerantes ofrecen más flexibilidad en la búsqueda de nuevas alternativas con mejores propiedades ambientales para combinar lo deseable con los refrigerantes halogenados existentes.
Las dos opciones alternativas son mezclas de HC y HFC con menor PCA. Las mezclas a base de HC son respetuosas con el medio ambiente y pueden utilizarse como alternativas sin modificaciones en los sistemas existentes. Las dos opciones alternativas más posibles son las mezclas de HC y HFC con un PCA más bajo.
Las mezclas a base de HC son respetuosas con el medio ambiente y pueden utilizarse como alternativas sin modificaciones en los sistemas existentes. Sin embargo, el uso de mezclas de refrigerantes HC en sistemas de gran capacidad es limitado debido a su naturaleza altamente inflamable . En unidades de refrigeración de pequeña capacidad tales como refrigeradores domésticos, enfriadores de botellas, enfriadores visi, congeladores, etc., se prefieren las mezclas de refrigerantes HC porque requieren menos cantidad de refrigerante en comparación con los refrigerantes halogenados. Las mezclas de HFC son inocuas para el ozono, pero tienen un GWP significativo. Las mezclas de HFC son inmiscibles con aceite mineral, que requieren lubricantes sintéticos (como el poliéster).
Refrigerantes HFC con los lubricantes sintéticos que son de naturaleza altamente higroscópica, costosos, causan irritación cuando entran en contacto con la piel, lo que conduce a varios problemas de servicio durante el reequipamiento . Los problemas asociados con las mezclas de refrigerantes de HC y HFC pueden pasarse por alto al mezclar hidrocarburos con refrigerantes de HFC, lo que promueve la naturaleza miscible (con aceite mineral) y también reduce la inflamabilidad de las mezclas de HC [5].
0 Comments